Todo sobre el plástico y el reciclaje en Chile y el mundo

Todo sobre el plástico y el reciclaje en Chile y el mundo

El plástico, o científicamente conocido cómo polímeros sintéticos, son macromoléculas de base química (petróleo) que dan origen a una amplia gama de materiales y productos que usamos todos los días, obviando su existencia, ya que prácticamente todos los sectores de la economía mundial y sus industrias lo usan a diario.

Botellas, envases, vasos, cajas plásticas, embalaje e incluso ropa, miles de productos están hechos o vienen en algo plástico.

Por un lado soluciona miles de problemas cotidianos en diversos ámbitos de nuestra vida tales como el alimenticio, vestimenta y almacenamiento, por decir algunos. Por otro lado, al ser un material no biodegradable y que puede perdurar por años en el medio ambiente, su impacto en él genera cada vez más preocupación.

La carrera del cambio climático nos obliga a replantearnos nuestros hábitos de consumo y pensar en maneras más eficientes de vivir la vida moderna, considerando que por ejemplo, actualmente se venden un millón de botellas plásticas en el mundo, por minuto.

Las mejores y más efectivas opciones que se ofrecen hoy día están orientadas a evitar los residuos plásticos contaminantes desde su origen.

Es por esto que en Bulle nos tomamos en serio el desafío de reducir el consumo de plástico y entregamos una innovadora propuesta y un formato único en la industria de los detergentes para ropa, el cual viene en láminas biodegradables de detergente concentrado dentro de un pequeño empaque de cartón reciclable.

¿Cuánto plástico producimos?, ¿en qué lo usamos?, ¿qué opciones tenemos para disminuir su producción?, aquí te damos algunos datos que necesitas saber, entregados en 2019 por el Plastic Atlas de la fundación Heinrich Böll:

  1. Cerca de 400 millones de toneladas de plásticos se producen cada año, es decir, 13,2 toneladas diarias, y cantidad parecida al peso actual de la población mundial.
  2. 56% de todo el plástico en el mundo, desde la invención de los polímeros, se ha producido este siglo (tan sólo en 21 años).
  3. 38% del plástico que se produce en el mundo es hecho en la región de Asia y el Pacífico.
  4. Unas 158 millones de toneladas de plástico fueron destinadas a empaques y envases en 2017, más de un tercio del total usado ese año, esta categoría lideró el uso de plástico incluso por encima de las industrias textil, productos de consumo masivo y construcción, entre otras.
  5. A más de 1.000 kilos por cada persona viva en la Tierra, equivale la cantidad de plástico producido entre 1950 y 2017 (9.2 mil millones de toneladas). Lo peor, la mayor parte fueron productos y envases de un solo uso.
  6. Menos del 10% del plástico producido en todo el mundo se recicla.
  7. La agricultura usa alrededor de 6.5 millones toneladas de plástico en todo el mundo cada año.
  8. Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
  9. Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  10. El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores.
  11. A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los basureros o vertederos. Y las cifras de reciclaje en Chile y Latinoamérica son aún más desalentadoras donde menos del 10% se reutiliza o recicla.
  12. De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.
  13. Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.
  14. El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.
  15. Según el “Catastro nacional de instalaciones de recepción y almacenamiento, e instalaciones de valorización de residuos en Chile” realizado en 2018 para el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile existen 7.186 puntos verdes, 98 puntos limpios y 54 empresas valorizadoras de residuos, la mayoría concentrada en la Región Metropolitana. Y de las 12.890 toneladas mensuales que pueden recibir los puntos verdes, el 82% de la capacidad de recolección está concentrada solo en el vidrio.

El documento también señala que la cantidad de residuos plásticos y microplásticos flotando en los océanos del mundo son un problema muy discutido, pero no podemos perder de vista la contaminación plástica del suelo que puede llegar a estar entre 4 y 23 veces más alto que en los mares.

Consideren que según estudios de la Agencia de Investigación Científica Gubernamental Australiana (CSIRO) señalan que la cantidad de microplástico que yace en el fondo marino es hasta 35 veces más que el peso estimado de la contaminación plástica en la superficie del océano… ¡entre 8 y 14 millones de toneladas!

Con esta preocupante información en mano esperamos que nos ayuden a seguir impulsando el cambio por el bien nuestro y de nuestro Planeta.

Regresar al blog